Andreína Vargas
Arreaza dijo que harán Ley de Comercio Electrónico (Foto: AVN)
Caracas.- Enfrentar la denominada “guerra económica” ha llevado al Gobierno a idear y ejecutar medidas en todos los sectores económicos del país. Sin embargo, el comercio electrónico que escapaba de la severidad aplicada a otras actividades productivas ahora deberá adaptarse a una serie de limitaciones -que desde este jueves- anunció el Ejecutivo.
Así lo informó el Comando de Precios Justos encabezado por el vicepresidente Jorge Arreaza. El alto funcionario detalló que los organismos inspeccionarán y sancionarán a las empresas y personas que a través de páginas web ofrezcan bienes “con precios especulativos, evadan impuestos o comercialicen productos regulados”.
De esta forma fue prohibida la comercialización “de todo producto regulado (alimentos, rubros de higiene personal y hogar) y medicamentos”, así como “de artículos sensibles como cauchos y baterías”.
Al respecto informó que la medida fue acordada con uno de los principales portales de comercio electrónico que opera en el país, Mercado Libre, cuyos representantes, Antonio Arneces y William Caballero, según dijo se comprometieron a retirar todos estos bienes de la página web.
Hasta en la tarde de ayer seguían siendo ofertados algunos rubros prohibidos como cauchos y medicamentos.
Atención oficial
Mientras Arreaza explicó que a los directivos de Mercado Libre se les demostró como sus afiliados violentaban las leyes al vender artículos con sobreprecio, especulación y hasta con ofertas engañosas, el ministro de Comercio, José David Cabello, advirtió a todos los afiliados a este portal que “están recibiendo la data de todas las personas que venden en la página (...) y que están violando la ley”.
“Vamos a comenzar inspecciones persona por persona”.
Acusó que mucho de las empresas y particulares afiliados que se lucran con la venta, no solo especulan sino que evaden el pago de Impuesto Sobre La Renta (Islr) y del Impuesto Al Valor Agregado (IVA), delitos tipificados en la ley.
Para frenar estas actividades indicó que se hará una ley para regular el comercio electrónico, y además dijo que en una semana ofrecerán balance de los operativos aplicados.
La reacción de Consecomercio a los controles y restricciones es que el Ejecutivo destine los esfuerzos a mejorar la producción para que la oferta de bienes regule el mercado. Su presidenta, Cipriana Ramos, dice que mientras más escasez, más distorsión de precios.
Revisión
El vicepresidente Jorge Arreaza señaló que todas las páginas que operen en Venezuela de ventas electrónicas serán inspeccionadas. “Será una revisión exhaustiva para sancionar a quienes evadan impuestos por esa vía”, dijo.